El Camino del Artista. Julia Cameron. Semana 0. Introducción

Julia Cameron. Mi Trayectoria.

Comencé a impartir estos talleres de creatividad en NY. Caminaba por una callejuela del West Village envuelta en una preciosa luz de atardecer. De repente, supe que debía empezar a enseñar a la gente a DESBLOQUEARSE. Mi vida siempre ha estado marcada por potentes órdenes surgidas desde mi interior. Las llamo IMPERATIVOS DE MARCHA. 

En enero de 1978 dejé de beber. En mi cabeza beber y escribir habían estado ligados entre sí. El truco era siempre SUPERAR EL MIEDO y aterrizar en la página. Trabajaba a contrarreloj, intentando escribir antes de que la niebla del alcohol se espesara del todo y la ventana de mi creatividad se bloqueara de nuevo. ERA CREATIVA POR DISCIPLINA Y POR EGO. Si esa creatividad tenía algo de espiritual, lo era únicamente en su semejanza a una crucifixión. Caía sobre las espinas de la prosa. Sangraba.

Me dije a mí misma que si la sobriedad significaba no ser creativa, no quería estar sobria. No obstante, reconocía que el alcohol no sólo me mataría a mí sino también a mi creatividad. Tenía que aprender a ESCRIBIR SOBRIA so pena de tener que abandonar por completo la escritura. Fue la necesidad, no la virtud, la que despertó mi espiritualidad.

Aprendí a poner mi creatividad en manos del único dios en el que he creído: EL DIOS DE LA CREATIVIDAD, esa energía vital que DYLAN THOMAS llamó “la fuerza que por el verde tallo impulsa a la flor”. Aprendí a quitarme de en medio y a dejar que esa energía vital se expresara a través de mí. Aprendí a sentarme delante de la página y a apuntar lo que iba oyendo. Simplemente escribía. Sin negociaciones. ¿Aquello era bueno, era malo? No me incumbía. No era yo quien lo estaba haciendo. Al dimitir como autora consciente, escribía con total libertad.

La idea de estar sobria y creativa me aterraba porque implicaba la posibilidad de hacerme RESPONSABLE. 

QUÍTATE DE EN MEDIO. Deja que todo fluya a través de ti. Acumula páginas no juicios sobre ti mismo.

De forma providencial, me destinaron a trabajar con otro escritor que también estaba bloqueado. Empecé a enseñarle lo que estaba aprendiendo. Él también empezó a desbloquearse. Ya éramos dos. Y pronto tuve otra “víctima”, en este caso, un pintor. Resulta que estas herramientas también funcionaban con los artistas plásticos. Una semana después me ofrecieron trabajar como profesora en el New York Feminist Art Institute, del que nunca había oído hablar. Mi primera clase se reunió sola: pintores, novelistas, poetas y cineastas bloqueados.

Al final la insistencia de Mark “Escríbelo todo. Puedes ayudar a mucha gente. Debería ser un libro” me empujó a reunir mis pensamientos de manera formal. Volqué en el papel todo aquello que había puesto en práctica a lo largo de una década.

Cuando entran en contacto con sus energías creativas las caras de los estudiantes llegan a resplandecer. En este momento, la palabra ILUMINACIÓN tiene un sentido literal. La misma atmósfera cargada de espiritualidad que rodea una gran obra de arte puede llegar a envolver una clase de creatividad. 

Qué es el Camino del Artista.

El Camino del Artista es un TALLER ESPIRITUAL que tiene el propósito de LIBERAR LA CREATIVIDAD. Trabajo con cualquier persona que aspire a practicar el arte de vivir creativamente.

El Camino del Artista es en esencia un CAMINO ESPIRITUAL que se practica a través de la CREATIVIDAD

El descubrimiento o rehabilitación de la creatividad es un PROCESO ESPIRITUAL que se puede ENSEÑAR y SUPERVISAR. 

Tengas la edad que tengas y con independencia de cuál sea tu actividad en la vida, ya sea el arte tu carrera, tu hobby o tu sueño, NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA TRABAJAR TU CREATIVIDAD.

El Camino del Artista. Principios Básicos de Trabajo

Estos son los cimientos sobre los que vamos a construir y a recuperar la creatividad. Léelos una vez al día

  1. LA CREATIVIDAD SUBYACE A TODO CUANTO VIVE. La vida es pura energía creativa.
  2. LA CREATIVIDAD ES NUESTRA VERDADERA NATURALEZA. Nosotros somos creaciones y a la vez estamos destinados a mantener la creatividad siendo creativos. 
  3. LA CREATIVIDAD ES UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL. No importa si es la creatividad la que conduce a la espiritualidad o la espiritualidad a la creatividad. 
  4. LA CREATIVIDAD ES UN REGALO DE DIOS y usarla es el regalo que nosotros le devolvemos a Dios. Nuestros anhelos creativos proceden de Dios y cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad nos acercamos a Dios. Solemos pensar que nuestros sueños creativos son ególatras. La palabra Dios puedes sustituirla por universo, fuente, ser, poder superior, etc.
  5. EL UNIVERSO RESPONDE A NUESTRA CREATIVIDAD y nos la devuelve multiplicada: SINCRONÍA. Es algo parecido a levantar en el campo las compuertas de riego. Una vez que se abren, el flujo es imparable.
  6. El BLOQUEO ES LA REPRESIÓN ANTINATURAL DE NUESTRA CREATIVIDAD algo que es a la vez cotidiano y milagroso. Al igual que el Hatha Yoga modifica la conciencia a través de estiramientos corporales los ejercicios de este libro modifican la conciencia a través de escribir y jugar. 

Frases de inspiración.

  • Piet Mondrian “La posición del artista es humilde. En esencia no es más que un canal”.
  • Giacomo Puccini: “La música de Madame Butterfly me la dictó dios. Yo fui sólo el instrumento que la puso sobre el papel y se la comunicó al público”.
  • Johannes Brahms: “Las ideas que fluyen en mí llegan directamente de dios”
  • El Talmud: “Cada hoja de hierba tiene su ángel inclinándose sobre ella y susurrando, crece, crece”.
  • Stéphane Grappelli: “Los grandes improvisadores son como sacerdotes. Están pensando sólo en su dios”.
  • Louis Armstrong: “Lo que tocamos es la vida”.
  • Julia Cameron: Tengo una frase irreverente pegada en la mesa donde escribo: “TIRATE Y APARECERÁ LA RED”

El Camino del Artista. Proceso de Recuperación de la Creatividad.

Comenzamos DESENTERRANDO NUESTROS SUEÑOS. Nuestros sueños son como la dinamita y el solo hecho de manipularlos puede provocar que se active nuestro sistema de AUTONEGACIÓN. ¡Qué pena, qué pérdida, qué dolor! Es en este punto del proceso de rehabilitación en el que experimentamos lo que Robert Bly llama “la reducción a cenizas”. Estamos de LUTO por el yo que abandonamos. Para que la rehabilitación creativa sea posible debemos someternos a un periodo de DUELO. Nuestras LÁGRIMAS preparan el terreno de nuestro crecimiento futuro. Debemos permitir que nos golpee el rayo del DOLOR. Este dolor es útil. Muchos de nosotros consideramos que hemos derrochado nuestras energías creativas invirtiéndolas en la vida de los demás.

ABRIMOS EL OBJETIVO. Cambiamos el ENFOQUE con lentitud. Nos alejamos de la vida actual. Vamos abriendo nuestra perspectiva. A medida que RENUNCIAMOS y nos DESAPEGAMOS de nuestra vida anterior vamos pudiendo marcar nuestros LÍMITES, SUEÑOS y OBJETIVOS. Nos hacemos más flexibles con nosotros mismos mientras que nos volvemos menos vulnerables a los caprichos de los demás. 

  • FASE INICIAL. Las primeras semanas se produce REBELDÍA y VÉRTIGO.
  • FASE DE CRECIMIENTO Los alumnos experimentan CIMAS y VALLES, ENFADO y PENA, EXPANSIÓN y CONTRACCIÓN, RESISTENCIA y ESPERANZA, EUFORIA y ESCEPTICISMO defensivo
  • FASE DE NEGOCIACIÓN. Aparece una necesidad imperiosa de ABANDONAR el proceso y VOLVER A LA VIDA ANTERIOR 
  • FASE DE RENUNCIA Volver a comprometerse con el proceso hace que EL EGO SE RINDA. Entramos en CAÍDA LIBRE. A medida que recuperamos la creatividad renunciamos a la VIDA ANTERIOR que conocíamos. Ponemos DISTANCIA. Nos DESAPEGAMOS.
  • La FASE FINAL se caracteriza por una NUEVA CONCIENCIA de uno mismo. Incremento de la AUTONOMÍA, la DETERMINACIÓN, las EXPECTATIVAS,LA CONFIANZA, el ENTUSIASMO. Somos capaces de poner en práctica planes creativos concretos. Nosotros somos la sustancia por la que nos abstenemos de lo demás, no la sustancia a la que renunciamos. Vamos replegando hacia nuestro interior esas energías creativas, tan desplazadas y dispersas.
  • Si este proceso parece emocionalmente tumultuoso es porque lo es.

Frases de Inspiración

  • Ralph Waldo Emerson: “Lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante son asuntos diminutos comparados con lo que tenemos en nuestro interior”.

El Camino del Artista. Las Herramientas Básicas.

Las dos herramientas fundamentales para la RECUPERACIÓN DE LA CREATIVIDAD son LAS PÁGINAS MATUTINAS y la CITA CON EL ARTISTA. Imagina las dos herramientas como un par de WALKIE-TALKIES: uno que transmite y otro que recibe. Cuando escribes tus PÁGINAS MATUTINAS estás transmitiendo al universo y a ti mismo tus pensamientos, tus sueños, insatisfacciones, preocupaciones y esperanzas. Cuando cumples con tu CITA CON EL ARTISTA estás recibiendo, encontrando soluciones y acumulando reservas creativas para hacer realidad tu arte.

Las Páginas Matutinas

Escribirás esas páginas cada día durante todas las semanas del curso y según espero mucho tiempo después. Son simplemente tres páginas manuscritas de estricto FLUJO DE CONCIENCIA. Aparentemente es un proceso que no conduce a nada. Yo lo llamo DESAGUAR EL CEREBRO. Tres páginas sobre cualquier cosa que se te pase por la cabeza, eso es todo lo que tienes que hacer. Si no sabes qué escribir, entonces escribe “No sé qué escribir”. Hazlo hasta que hayas llenado tres páginas.

A nadie le está permitido leer tus páginas matutinas excepto a ti. Tampoco tú debes volver a leerlas durante las siguientes ocho semanas más o menos.

NO PUEDEN HACERSE MAL. No pretenden ser arte. Ni siquiera escritura en un sentido literario. Se trata de volcar allí todo aquello que te pasa por la cabeza. Incluiremos todo, por nimio, tonto, estúpido o raro que pueda parecer. Aunque algunas veces resultan brillantes y coloristas, con frecuencia son negativas, fragmentarias, autocompasivas, repetitivas, forzadas, infantiles, malhumoradas, sosas y hasta ridículas. ¡No importa! Todos aquellos enfados, quejas, miserias que vuelcas al papel por las mañanas son precisamente las cosas que se interponen entre tú y tu creatividad.

Como artistas bloqueados solemos criticarnos de manera despiadada. Somos víctimas de nuestro propio YO PERFECCIONISTA, de un CRÍTICO INTERIOR, eterno y canalla, el CENSOR, que se aloja en la parte IZQUIERDA de nuestro cerebro y no para de lanzar un constante flujo de puntualizaciones que aparecen disfrazadas de verdades. El Censor nos dice cosas tan maravillosas como: “¿A eso lo llamas tú escribir? ¡Parece una broma! ¡Si no lo has conseguido hasta ahora, no lo lograrás jamás! Recuerda siempre que las opiniones negativas de tu Censor NO SON LA VERDAD. Tu CENSOR es como una SERPIENTE DE DIBUJOS ANIMADOS, que se desliza por el Edén de tu creatividad bisbiseando maldades para desmoralizarte. Si vas todos los días directamente de la cama a la página, aprenderás a evitar a tu CENSOR

Las páginas matutinas son INNEGOCIABLES. Jamás te las saltarás o las reducirás, independientemente de tu ESTADO DE ÁNIMO o de las cosas desagradables que te diga tu Censor. Siempre pensamos que debemos tener el HUMOR adecuado para escribir, pero no es así. Las páginas matutinas te demostrarán que tu estado de ánimo no importa. Algunos de los mejores trabajos surgen justo en esos días en los que piensas que todo lo que haces es una porquería.

Con las páginas matutinas DEJARÁS DE JUZGARTE y te pondrás a escribir. No importa si estás cansado, refunfuñón, distraído o estresado. Tu artista es un niño que necesita alimentarse. Las páginas matutinas serán el ALIMENTO DE TU NIÑO ARTISTA, así que escríbelas.

¿Por qué hay que escribir las páginas matutinas? PARA LLEGAR AL OTRO LADO de nuestros miedos, de nuestra negatividad, de nuestros altibajos. Las páginas matutinas NOS ALEJAN DE NUESTRO CENSOR. Más allá de su charlatanería encontraremos nuestro SOSIEGO, nuestro EQUILIBRIO, la voz clara y suave de NUESTRO CREADOR.

El CEREBRO LÓGICO establece categorías. Es un cerebro que piensa de forma ordenada, lineal. Es nuestro cerebro de supervivencia. Funciona a base de principios conocidos. Cualquier aspecto desconocido se percibe como incorrecto y peligroso. Es el que solemos escuchar, en general cuando nos decimos que debemos ser sensatos. El cerebro lógico es nuestro CENSOR. 

El CEREBRO ARTÍSTICO es nuestro NIÑO, nuestro inventor, nuestro científico loco particular. Es el que nos dice “¡Vaya, está genial!”. Relaciona cosas dispares, realiza asociaciones libres y es espontáneo, establece nuevas conexiones, combina distintas imágenes para invocar nuevos significados. Por ejemplo, un barco puede ser lo mismo que una ola y ésta lo mismo que un caminante. Las páginas matutinas mandan al cerebro lógico al banquillo para que juegue el cerebro artístico.

Puede que tus páginas no te resulten espirituales y meditativas sino más bien negativas y materialistas, pero son una vía válida que induce a la INTROSPECCIÓN y nos ayuda a hacer cambios reales en nuestras vidas.

Puede que te resulte útil concebir las páginas matutinas como una suerte de MEDITACIÓN. Los científicos se refieren a la MEDITACIÓN en términos de hemisferios cerebrales y de técnicas para pasar de uno a otro. El movimiento que va del cerebro lógico al cerebro artístico, de la prisa a la lentitud, de la superficie al fondo. Se medita para descubrir nuestra propia IDENTIDAD, para dibujar nuestro MAPA INTERIOR, para conocer el verdadero LUGAR que ocupamos en el universo. Es pura INTROSPECCIÓN. A través de la meditación conectamos con un PODER INTERIOR que tiene la CAPACIDAD DE TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO EXTERIOR. Es muy difícil quejarse de algo todas las mañanas, todos los meses, sin sentir el impulso constructivo de actuar

ODIAR las páginas matutinas es muy buena señal. Estar ENCANTADO con ellas también. Una actitud NEUTRAL es una estrategia de defensa que oculta MIEDO.

La Cita con el Artista

Consiste en dedicar una parte de tu TIEMPO, por ejemplo, 2 horas a la semana, a alimentar tu ARTISTA INTERIOR.

Tu artista necesita que lo saquen de casa, que lo mimen, que lo escuchen. TU ARTISTA ES UN NIÑO y el TIEMPO que pasa con los padres es mucho más importante que el dinero que éstos se gasten. LO SAGRADO ES TU COMPROMISO DE TIEMPO.

Si crees que esto es una ESTUPIDEZ o que nunca tendrás tiempo para hacerlo, considera esta reacción como una PURA RESISTENCIA. Realmente aterra pasar tiempo a solas con un NIÑO. Es muy probable que te descubras intentando EVITAR TUS CITAS con el artista. Esta resistencia es simple miedo a la intimidad contigo mismo. Comprométete a una cita semanal con tu artista y verás cómo el aguafiestas que llevas dentro intenta escaquearse.

El ARTE se nutre de IMÁGENES. Para crear recurrimos a nuestro MANANTIAL INTERIOR, que es como nuestro ESTANQUE ARTÍSTICO. Lo ideal es que esté cuajado de truchas, grandes o pequeñas, gordas o finas. Un lugar abundante en el que podamos pescar. Como artistas tenemos que cuidar ese ecosistema y aprender a reponer de forma consciente nuestros recursos creativos a medida que los vamos usando. Llamo a este proceso ALIMENTAR EL MANANTIAL o RELLENAR EL ESTANQUE.

Alimentar el manantial requiere de una BÚSQUEDA ACTIVA DE IMÁGENES. El CEREBRO ARTÍSTICO es un cerebro de IMÁGENES. A este cerebro se llega a través del ritmo, a través de las rimas, no de la razón; de estribillos más que de letras. El cerebro artístico es SENSORIAL y se alimenta de los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Cuando quieras alimentar tu manantial piensa en términos de MAGIA. La MAGIA es la sustancia del ARTE. Piensa en PLACER. Piensa en JUEGO. No pienses en obligaciones. No hagas lo que crees que deberías hacer como si fueran abdominales espirituales. Haz todo aquello que despierte tu CURIOSIDAD, investiga sobre todo aquello que te interesa. Concéntrate más en el MISTERIO que en la maestría. El MISTERIO nos atrae, nos seduce, nos atrapa. El deber nos agarrota y provoca rechazo. 

Un MISTERIO puede ser algo muy sencillo. Si conduzco por esta carretera, que no es mi carretera habitual ¿qué vistas me deparará? CAMBIAR UNA RUTA HABITUAL nos arroja al AHORA. Volvemos a enfocar la mirada sobre el MUNDO VISIBLE, sobre lo VISUAL. Si enciendo este palo de incienso, ¿qué sentiré? El OLOR es un camino hacia la SANACIÓN y hacia asociaciones muy poderosas. El AROMA a pan recién hecho o a potaje casero puede alimentar al hambriento artista. ESCUCHAR MÚSICA durante diez minutos puede ser una forma muy eficaz de meditar. BAILAR descalzo durante cinco minutos al son de unos tambores puede cambiar nuestro ánimo. COCINAR puede llenar el estanque. Cuando pelamos y picamos verduras lo hacemos también con nuestros pensamientos. Rallar una zanahoria o pelar una manzana son acciones que alimentan el pensamiento. Cualquier acción REGULAR y REPETITIVA prepara el estanque. Las labores de aguja, que son por definición regulares y repetitivas, nos relajan al tiempo que estimulan al artista interior. “¿Por qué las mejores ideas me surgen en la ducha?”, dicen que exclamó un exasperado Albert Einstein. Investigaciones recientes sobre el funcionamiento del cerebro nos explican que esto se debe a que LA DUCHA es una actividad del cerebro artístico. Bañarse, nadar, frotarse, afeitarse, conducir… todas estas actividades regulares, repetitivas, pueden inclinar nuestro pensamiento desde lado lógico de nuestro cerebro al lado artístico.

Mantener la ATENCIÓN BIEN FOCALIZADA es fundamental para llenar el estanque. El arte nace de la ATENCIÓN y los DETALLES. Puede parecer que el arte surge del DOLOR. Si es así es porque el dolor sirve para enfocar nuestra atención en los detalles. Necesitamos saborear nuestras EXPERIENCIAS VITALES, no pasarlas por alto. Muchos de nosotros leemos de manera compulsiva para tapar nuestra conciencia en un tren lleno de gente pero nos perdemos las imágenes y los sonidos de nuestro alrededor.

Frases de Inspiración

  • Geogia O’Keeffe: “Nadie ve realmente una flor (es tan pequeña que lleva su tiempo, y no tenemos ese tiempo), pues mirar lleva su tiempo, como lleva su tiempo tener un amigo”
  • Oscar Wilde: “El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”.
  • Brenda Ueland: “Así que ya veis la imaginación necesita tontear, enredar y trastear durante un buen rato de forma ineficaz y feliz”.
  • Jalai Ud-Din Rumi: “Dentro de ti hay un artista que desconoces. Di sí con rapidez si lo sabes, si lo has sabido desde el principio del universo”.

Contrato de Creatividad

Cuando enseño El Camino del Artista pido a los estudiantes que firmen un CONTRATO CON ELLOS MISMOS, y que se comprometan a hacer el trabajo del curso. ¿Podrás concederte ese regalo? Di que sí a través de alguna PEQUEÑA CEREMONIA. Cómprate un CUADERNO BONITO para las páginas de la mañana. Contrata a una canguro con el tiempo suficiente para organizar tus citas semanales con el artista. Lee el contrato a continuación. Corrígelo si quieres y luego fírmalo y féchalo. Regresa a él cuando necesites ánimo para seguir adelante.

Yo, _________, comprendo que me estoy embarcando en un encuentro intenso, guiado, con mi propia creatividad. Me comprometo con las doce semanas de duración que componen este curso. Yo,_________ , me comprometo a las lecturas semanales, a escribir a diario las páginas matutinas, a organizar un encuentro con el artista todas las semanas y a cumplir con cada una de las tareas semanales.

Yo, _________, comprendo además que este curso despertará emociones y suscitará problemas con los que tendré que lidiar. Yo, _________, me comprometo a cuidarme bien, a dormir, comer, ejercitarme y mimarme como es debido a lo largo de todo el curso.

Firma y Fecha

Ir arriba