El Camino del Artista. Julia Cameron. Semana 2. Recuperar la Identidad.

  • Vaivenes en el proceso de rehabilitación. A medida que vamos ganando en fortaleza los ataques de duda se hacen más fuertes. “¿A quién pretendo engañar? Nunca me recuperaré. No creo que esto valga para nada.” Estos ataques carecen de base, pero nos resultan muy convincentes. Asumirlos nos permite seguir atascados y sintiéndonos como víctimas. De la misma manera que un alcohólico en rehabilitación debe evitar tomar esa primera copa, el artista en rehabilitación debe evitar tomar ese primer pensamiento.
  • Los artistas bloqueados son fácilmente manipulados por la culpa. Queremos apartar tiempo para nuestro trabajo creativo, pero sentimos que deberíamos estar haciendo otra cosa. Nos concentramos en nuestras responsabilidades con los demás y no en nuestra responsabilidad con nosotros mismos. Preferimos ser buenas personas antes que personas frustradas.
  • Barreras Exteriores. Enloquecedores. Personas tóxicas. Carismáticos. Inventivos. Persuasivos. Con muchos problemas y pocas soluciones. Fuera de control. Capaces de adueñarse de tu vida. Les encanta el drama. Les gusta organizarlo todo. Necesitan tu energía. Fomentan el enfrentamiento entre personas. Son destructivos. Niegan serlo. Aparezcan como una madre dominante, un jefe maníaco, un amigo que siempre necesita algo o una pareja obstinada. La víctima empieza a pensar: “Me temo que papá va a tener un ataque al corazón” en lugar de “¿cómo saco a este monstruo de mi casa?”
  • Como creativos bloqueados estamos dispuestos casi a cualquier cosa con tal de seguir en este estado. Si te relacionas con un enloquecedor es muy importante que lo admitas. Asume que estás siendo utilizado y admite que tú también le estás utilizando para interrumpir tu flujo creativo. La próxima vez que te sorprendas pensando “me está volviendo loco” pregúntate qué actividad creativa estás intentando bloquear con esa relación
  • Barreras interiores. Escepticismo profundo. Duda secreta. Negarse a sí mismo. Negar que el universo está de nuestra parte para conseguir lo que queremos. Nuestra sensación de ser un fraude es aún demasiado fuerte como para gestionar el éxito. Dudar de nosotros mismos nos puede conducir al autosabotaje: enseñar a alguien nuestras páginas matutinas. No esperes que otras personas  bloqueadas aplaudan tu rehabilitación. Sus dudas reactivarán las tuyas. Mantente particularmente alerta de cualquier sugerencia de que hayas cambiado o de que te hayas vuelto egoísta.
  • Podemos fantasear sobre el arte en vez de hacer el trabajo. Hacer el trabajo significa:
    • Escribir las páginas de la mañana. Las páginas matutinas son exclusivas entre tú y Dios. Tú conoces tus respuestas mejor que nadie. Serás conducido hacia nuevas fuentes de apoyo a medida que vayas apoyándote a ti mismo.
    • Tener la cita con el artista. Alimenta tu manantial de creatividad. No  la compartas con los demás.
    • Recordar los principios básicos.
  • Es muy importante proteger a nuestro artista al principio de nuestro proceso de rehabilitación creativa. Las afirmaciones son un poderoso antídoto. La creatividad florece cuando tenemos una sensación de seguridad y de autoaceptación. Tu artista, como un niño pequeño, es feliz cuando se siente seguro. Como padres protectores de nuestro artista debemos aprender a colocar a nuestro artista con compañeros seguros.
  • Dibuja un círculo sagrado alrededor de tu rehabilitación. Concédete el don de la fe. Confía en que estás en el buen camino. Lo estás. Aprenderás que es más fácil escribir que no escribir, pintar que no pintar, etc.. Aprenderás a disfrutar del proceso de ser un canal de creatividad y a renunciar a tu necesidad de controlar el resultado.
  • No dejes que los demás malgasten tu tiempo. Sé suave pero firme Aguanta con fuerza. No dejes que sus miedos y arrepentimientos te hagan descarrilar.
  • Autocompasión. Mientras estuvimos bloqueados sentíamos a menudo que hablar de nosotros mismos como artistas creativos era una arrogancia. lo que era cuestión de voluntad era negarnos a reconocer nuestra propia creatividad.
  • Si tienes problemas con tu rehabilitación es que sigue compensándote estar bloqueado.

Robert Louis Stevenson “Saber lo que prefieres, en lugar de decir sumisamente “amén” a lo que el mundo te dice que debieras preferir significa que has mantenido tu alma con vida”.

Shakti Gawain: “Cada vez que no sigues tu guía interior, sientes una pérdida de energía, una pérdida de poder, una sensación de muerte espiritual”.

Elisabeth Kübler-Ross: “Aprende a conectar con el silencio que albergas en tu interior y sé consciente de que todo lo que ocurre en la vida ocurre con un fin”.

Shakti Gawain: “Lo que estoy diciendo es que necesitamos estar dispuestos a dejar que nos guíe nuestra intuición, y luego estar dispuestos a seguir esa guía sin vacilación y sin miedo”.

Eddie Cantor: “Echa el freno y disfruta de la vida. Al ir demasiado deprisa no sólo te pierdes el paisaje, también pierdes el sentido de adónde vas y por qué”.

Jackson Pollock: “El cuadro tiene su propia vida. Lo que yo intento hacer es dejar que salga”.

Henry Miller: “Desarrolla interés en la vida según la estás viendo: en la gente, en las cosas, en la literatura, en la música; el mundo es tan rico, bulle con espléndidos tesoros, con almashermosas y personas interesantes. Olvídate de ti mismo”.

Ir arriba